Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El alcalde de Zalamea, atribuida a Lope de Vega Carpio, utilizando el corpus CETSO a día 29/07/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Virgen de la Aurora, La - Nuestra señora de la Aurora |
Moreto - Cáncer ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Moretianos
|
0,7589
|
2ª |
0,7594
|
||||||
3ª |
0,7600
|
||||||
4ª |
0,7797
|
||||||
5ª | Alcalde de Zalamea, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Canon 60
|
0,7831
|
6ª | Mocedad de Roldán, La |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7854
|
7ª |
0,7879
|
||||||
8ª |
0,7943
|
||||||
9ª |
0,7945
|
||||||
10ª | Luz del Sol de Oriente, San Ignacio en París, La |
Calleja, Diego
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7963
|
11ª |
0,7979
|
||||||
12ª | Pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, El |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,8000
|
13ª |
0,8025
|
||||||
14ª | Don Domingo de don Blas |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,8039
|
15ª |
0,8042
|
||||||
16ª | Sordo y el montañés, El |
Fernández de León, Melchor
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Teatro Selecto Orellana 5. Germán Vega
|
0,8043
|
17ª |
0,8044
|
||||||
18ª |
0,8054
|
||||||
19ª |
0,8057
|
||||||
20ª | Santo Tomás de Villanueva, El |
Diamante, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,8057
|
Los análisis aplicados a El alcalde de Zalamea no relacionan la obra con el repertorio de Lope de Vega ni mediante distancias estilométricas (Vega García-Luengos 2021 y 2023), ya que estas no son tan claras como con obras seguras del dramaturgo, ni por procesos clasificatorios de Inteligencia Artificial (Cuéllar 2022).
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Esta comedia, diferente a la de Pedro Calderón, se ha atribuido a Lope de Vega, y recientemente a Luis Vélez de Guevara y a Andrés de Claramonte. El nombre de Lope de Vega consta en los tres testimonios antiguos conservados: una suelta de la British Library, con aspecto de ser temprana y sevillana, y sendos manuscritos en la Biblioteca Nacional de España (BNE, a partir de ahora) y en la Biblioteca Palatina de Parma. Del Fénix la creyeron los primeros estudiosos que se acercaron a ella desde el siglo XIX: el conde Adolf von Shack, Hartzenbusch, Krenke, Chorley (propietario del impreso que hoy está en la British), Menéndez Pelayo, Cotarelo, Sainz de Robles. Sin embargo, Morley y Bruerton apreciaron serios inconvenientes métricos, como la presencia de la silva 1.ª o de pareados, aparte de rimas andaluzas. Alfredo Rodríguez López-Vázquez ha editado la obra recientemente, y en su introducción propone a Andrés de Claramonte como autor.
Los resultados de ETSO, que han tomado por base el texto de 2014, no favorecen en nada a Claramonte. Ni a Vélez de Guevara, que fue sugerido como autor por George Peale. Tampoco dan el apoyo suficiente a Lope, aunque en la tabla de distancias hay bastantes obras suyas en las primeras posiciones
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.