Análisis estilométrico de
La serrana de Tormes

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La serrana de Tormes, atribuida a Lope de Vega Carpio, utilizando el corpus CETSO a día 13/08/2022, constituido por 2780 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Mocedad de Roldán, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,5965
Hijo venturoso, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6083
Amante agradecido, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6122
Antonio Roca
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
McGrady
0,6136
Vaquero de Moraña, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6141
Maestro de danzar, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6179
Embustes de Celauro, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6181
Viuda valenciana, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6217
Difunta pleiteada, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6257
10ª Fe rompida, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6262
11ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6277
12ª Al pasar del arroyo
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6278
13ª Belardo el furioso
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6302
14ª Porceles de Murcia, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6314
15ª Resistencia honrada y condesa Matilde, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6320
16ª Loco por fuerza, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
AHCT
0,6330
17ª Cortesía de España, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6351
18ª Escolástica celosa, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6352
19ª Leal criado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6367
20ª Francesilla, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6391

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Lope de Vega.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.