Análisis estilométrico de
Antonio Roca

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Antonio Roca, atribuida a Lope de Vega Carpio ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Serrana de Tormes, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6136
Mocedad de Roldán, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,6254
Mayorazgo dudoso, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6450
Hamete de Toledo, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6463
Campana de Aragón, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6497
Tirano castigado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6504
Benavides, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6576
Bastardo Mudarra, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6590
Difunta pleiteada, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6660
10ª Peribáñez y el comendador de Ocaña
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6686
11ª Pobrezas de Reinaldos, Las
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6690
12ª Quinta de Florencia, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
AHCT
0,6692
13ª Vaquero de Moraña, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6726
14ª Fe rompida, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6730
15ª Conde Fernán González, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6743
16ª Muertos vivos, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6745
17ª Inocente sangre, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,6776
18ª Tres diamantes, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6789
19ª Con su pan se lo coma
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6795
20ª Testimonio vengado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6805

Los análisis atribuyen Antonio Roca a Lope de Vega tanto por distancias estilométricas (Vega García-Luengos 2021 y 2023) como por procesos clasificatorios de Inteligencia Artificial (Cuéllar 2022). No confundir con la otra obra homónima atribuida Lope, pero que no parece de este según nuestros análisis.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.