Análisis estilométrico de
El vergonzoso en palacio

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El vergonzoso en palacio, atribuida a Tirso de Molina, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Castigo del penseque, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6156
Pretendiente al revés, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6313
Celoso prudente, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6331
Peña de Francia, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
BVMC
0,6344
Elección por la virtud, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6538
Villana de Vallecas, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6580
República al revés, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6593
Santa Juana, La (Tercera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6616
Quien calla otorga
Tirso de Molina ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6617
10ª Don Gil de las calzas verdes
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6634
11ª Ventura te dé Dios, hijo
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6737
12ª Villana de la Sagra, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6737
13ª Melancólico, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6741
14ª Averígüelo, Vargas
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6757
15ª Esto sí que es negociar
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6767
16ª Gallega Mari-Hernández, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6776
17ª Privar contra su gusto
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
BVMC
0,6834
18ª Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6850
19ª Terceros de San Francisco, Los
Vega Carpio, Lope de
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Artelope
0,6852
20ª Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6872

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Tirso de Molina.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.