Repercusión

Se presentan algunas referencias sobre la repercusión que el proyecto ETSO ha conseguido en la comunidad investigadora del teatro del Siglo de Oro español y las Humanidades Digitales en forma de artículos, tesis, noticias, libros, conferencias, exposiciones, premios, etc.

Colaboraciones de ETSO en progreso

Tesis doctoral. Rocío Alonso Medel. Las comedias de santos de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638): construcción dramática, fuentes y proyección. Universidad Complutense de Madrid.

Tesis doctoral. Félix Blanco Campos. Edición y estudio del teatro de Alonso de Castillo Solórzano. Universidad de Valladolid.

Tesis doctoral. Miguel Campión Larumbe. «El mejor amigo, el muerto», de tres ingenios: edición crítica y estudio. Universidad Autónoma de Madrid.

Tesis doctoral. Javier Castrillo Alaguero. La reescritura en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Agustín Moreto. Universidad de Burgos.

Tesis doctoral. Iván Gómez Caballero. Ulises en el teatro del siglo XVII. Universidad de Castilla-La Mancha.

Tesis doctoral. Emma Marcos Rodríguez. Sentido y pervivencia del teatro de Antonio Mira de Amescua. Universidad de Valladolid.

Tesis doctoral. Esperanza Rivera Salmerón. Las armas y las letras en el teatro clásico español. Estudio y edición crítica de Cautelas son amistades de Felipe Godínez. Universidad de Valladolid.

Tesis doctoral. Francisco Sánchez Ibáñez. Escritura teatral colaborativa en el Siglo de Oro: Agustín Moreto como paradigma. Universidad de Burgos.

Tesis doctoral. Carmen Santana Bustamante. La Santa Táez de Rojas Zorrilla y la de Enríquez Gómez: Edición crítica, estudio y análisis comparativo. Universidad de Castilla-La Mancha.

Tesis doctoral. Ane Zapatero Molinuevo. Estudio literario y edición crítica de un díptico dramático de Lope de Vega: Los Tellos de Meneses y Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

2022

La monja alférez se estrena en España a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México a nombre de su legítimo dramaturgo: Juan Ruiz de Alarcón. Esta autoría fue apuntada por los análisis estilométriccos del proyecto y del estudio histórico-filológico de Germán Vega. Noticias en El Norte de Castilla y El Cultural.
Reportajes sobre atribución de ETSO.

«Sistemas de reconocimiento de textos e impresos hispánicos de la Edad Moderna. La creación de unos modelos de HTR para la transcripción automatizada de documentos en gótica y redonda (s. XV-XVII)». Stefano Bazzaco, Ana Milagros Jiménez Ruiz, Mónica Martín Molares y Ángela Torralba Ruberte. Historias Fingidas, Número Especial 1. Humanidades Digitales y estudios literarios hispánicos, pp. 67-125. 2022
Se menciona ETSO

«Hacia una biblioteca digital de las comedias de Calderón: el proceso del GIC». Verónica Casais Vila y Santiago Fernández Mosquera. Hipogrifo. 10.1. 2022.
Se menciona ETSO

«Romances teatrales entre Mira de Amescua, Calderón y Lope, ritmo, asonancia y cuestiones de autoría». Simon Kroll y Fernando Sanz-Lázaro. Revista de Humanidades Digitales. 2022.
Se menciona ETSO

«David perseguido y montes de Gelboé. Novedades estilométricas ante una atribución dudosa». Elena Martínez Carro. Anuario Lope de Vega. 2022.
Colaboración de ETSO

«Tras «un Ingenio de La Habana». Más sobre El príncipe jardinero y fingido Cloridano». Leonardo Sarría. Universidad de La Habana. 2022.
Se menciona ETSO

«Comentario sobre el estudio y la edición crítica de Las dos bandoleras y fundación de la Santa Hermandad de Toledo, comedia atribuida a Lope de Vega». Marie Zesiger. Boletín Hispánico Helvético. 2022.
Colaboración de ETSO

Hacer remedio el dolor. Editada por María Luisa Lobato y Francisco Sánchez Ibáñez. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2022.
Colaboración de ETSO

2021

«Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega». Daniel Fernández Rodríguez. Luigi Giuliani, Victoria Pineda (edit.). La edición del diálogo teatral (siglos xvi-xvii).
Se menciona ETSO

«Las Humanidades Digitales y la redefinición del canon teatral del Siglo de Oro». David J Amelang. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo XCVII.1, pp. 115-134. 2021.
Se menciona ETSO

Francisco de Rojas Zorrilla. Obras completas. Volumen VIII. Dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Volumen coordinado por Milagros Rodríguez Cáceres. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2021.
Colaboración de ETSO

«Variantes, rastros, hitos e instancias autoriales entre borradores, manuscritos e impresos de «El castigo sin venganza» y la labor del editor». Ramón Valdés Gázquez. Hipogrifo, vol. 9, no. 1041-11098. 2021.
Colaboración de ETSO

«Notas sobre el proceso de composición y representación de La niñez del Padre Rojas, de Lope». Daniele Crivellari. Criticón, 85-107. 2021.
Se cita ETSO

Fábula de Dafne. Lupercio Leonardo de Argensola. Editada por Teresa Ferrer Valls y Jaime Olmedo Ramos. Edition Reichenberger. 2021.
Colaboración de ETSO

El encanto de los dioses. Mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega. Gaston Gilabert. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. 2021.
Se cita ETSO

«Estudio estilométrico del teatro latino: a vueltas con Octavia y Hercules Oetaeus de Séneca». Iván Gómez Caballero. Cuad. Filol. Clás. Estud. Lat. 41.1, 57-73. 2021.
Se cita ETSO

«Hacia un corpus lingüístico del gracioso moretiano en las comedias palatinas». Elena Martínez Carro. Anuario Calderoniano, 14, 245-270. 2021.
Se cita ETSO

Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las cadenas del Demonio de Pedro Calderón de la Barca. Tesis de pregrado. Henrry Alexander Ibáñez Mogrovejo. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2021.
Colaboración de ETSO

Manasés, rey de Judea. Editada por Mercedes de los Reyes Peña. Edition Reichenberger. 2021.
Colaboración de ETSO

La figura de Caín en el teatro del Siglo de Oro. Edición y estudio de «El primer condenado», comedia atribuida a Felipe Godínez. Tesis doctoral. Irene G. Escudero. Universidad de Valladolid. Agosto 2021.
Colaboración de ETSO

La Estrella de Sevilla y las potencialidades de la edición digital. Tesis doctoral de Nàdia Revenga García. Dirigida por Teresa Ferrer Valls. Universitat de València. Julio 2021.
Colaboración de ETSO

«El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas». Claudia Demattè. Talía. Revista De Estudios Teatrales. v. 3. Julio 2021.
Colaboración de ETSO

«Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Miguel Campión Larumbe y Álvaro Cuéllar. Talía. Revista De Estudios Teatrales. v. 3. Julio 2021.
Colaboración de ETSO

«Texto, atribución y censura de Próspera y Adversa fortuna de Don Álvaro de Luna». Emma María Marcos Rodríguez. Talía. Revista De Estudios Teatrales. v. 3. Julio 2021.
Colaboración de ETSO

«Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)». Germán Vega García-Luengos. Talía. Revista De Estudios Teatrales. v. 3. Julio 2021.
Colaboración de ETSO

Un superordenador para descifrar a Lope de Vega y rayos X para delatar a su censor. ABC. Junio 2021.
Reportaje sobre ETSO

Lope de Vega y los secretos de los autores del Siglo de Oro: la tecnología que reconstruye la historia de la literatura. elDiario.es. Junio 2021.
Reportaje sobre ETSO

«Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez». Germán Vega García-Luengos. Ediciones UCLM. Colección Corral de Comedias n.º 45: Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Junio 2021.
Atribución a partir de resultado estilométrico aportado por ETSO

«Límites estilométricos en una miscelánea áurea: «Favores de las musas» de Sebastián Francisco de Medrano». Elena Martínez Carro. Hipogrífo. v.9. n.1. Junio 2021.
Colaboración de ETSO

«La recuperación de un dramaturgo áureo: Agustín Moreto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». Julia M.ª Bernal y María Luisa Lobato. Hipogrífo. v.9. n.1. Junio 2021.
Colaboración de ETSO

«Es de madre el corazón: el personaje de María en la comedia La Aldegüela, atribuida a Lope de Vega». Debora Vaccari. Hipogrífo. v.9. n.1. Junio 2021.
Colaboración de ETSO

Encuentran en los fondos de la BNE la princeps de una comedia desconocida de Lope de Vega. Abraham Madroñal encuentra una nueva comedia de Lope de Vega. Los resultados son apoyados desde la estilometría y el proyecto ETSO. Muchos medios y entidades han dado cuenta de ello, como The Times, ABC, RTVE, Biblioteca Nacional de España, Europapress, Lanza Digital, Tribuna de Valladolid, etc.
Colaboración de ETSO

La lindona de Galicia, comedia de protagonista galega. Santiago Fernández Mosquera. Mayo 2021.
Se ofrece un resultado de ETSO

El renacer del Fénix: Yo he hecho lo que he podido, una nueva comedia de Lope de Vega. Abraham Madroñal. Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo (Colección “Olmedo Clásico», n. 17). Mayo 2021.
Colaboración de ETSO

«Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)». Daniel Fernández Rodríguez. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 1-8. Enero 2021.
Se menciona ETSO

«Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto: El piadoso aragonés y El hijo obediente». Javier Castrillo Alaguero. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 255-269. Enero 2021.
Colaboración de ETSO

«Problemas de autoría en comedias en colaboración: La adúltera penitente, de Matos Fragoso, Cáncer y Moreto». Fernando Rodríguez-Gallego. Boletín de la Real Academia Española. v. 100, n. 322, pp. 663-698. Enero 2021.
Colaboración de ETSO

2020

«Las humanidades digitales y la base de datos MeMoRam para un enfoque sistemático hacia los motivos en los libros de caballerías». Giulia Tomasi. Historias Fingidas, no. 8, pp. 129-156. 2020
Se menciona ETSO

La monja alférez. Edición de Gabriel Andrés Renales. Metauro Edizioni. Diciembre 2020.
Se menciona resultado de ETSO

Estudios teatrales y Humanidades Digitales: Un estado de la cuestión del cruce entre disciplinas en la investigación del teatro español. David Merino Recalde, Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Humanidades Digitales. UNED. Diciembre 2020.
Se menciona ETSO

«Humanidades Digitales y Literatura española: 50 años de repaso histórico y panorámica de proyectos representativos». Laura Hernández Lorenzo, Janus 9. Noviembre 2020.
Se menciona ETSO

«Questioni di autorialità a proposito di tre commedie seicentesche: Pedro de Urdemalas tra Cervantes, Lope, Montalbán, Diamante e la scuola di Calderón». Arianna Fiore, Artifara 20.2 Contributi, pp. 53-77. Noviembre 2020.
Colaboración de ETSO

«Pico y Canente, de Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila, un mito menor para una fiesta real». Delia Gavela García y Juan Antonio Martínez Berbel, Libros de la Corte, pp. 223-246. Octubre 2020.
Se menciona ETSO

«La edición y los poblemas de autoría en El saco de Amberes». Elena Truan Aguirre, Melior Auro. Actas del IX Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2019). Septiembre 2020.
Colaboración de ETSO

«No hay reino como el de dios y mártires de madrid: problemas de identificación y de atribución». Roberta Alviti. Arte Nuevo 6 (2019): 90-109. Septiembre 2020.
Colaboración de ETSO

2019

«Príncipes musulmanes conversos sobre las tablas «El bautismo del príncipe de Marruecos», de Lope, y «El gran príncipe de Fez», de Calderón». Fernando Rodríguez-Gallego. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 7, Nº. 2. págs. 545-577. Dicembre 2019.
Se apunta un dato en relación a ETSO

«La presencia escénica de Andrés de Claramonte en el Siglo de Oro a partir de las bases de datos Manos y CATCOM». Alejandro García-Reidy. Bulletin of the Comediantes, vol. 71 no. 1, 2019, p. 135-154. Project MUSE. Diciembre 2019.
Se menciona ETSO

«Una nueva comedia en colaboración entre ¿Calderón?, Rojas Zorrilla y Montalbán: «Empezar a ser amigos» a la luz del análisis estilométrico». Claudia Demattè, Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35.3. Diciembre 2019.
Colaboración con ETSO para arrojar luz sobre una comedia de atribución problemática

Congreso HDH (Asociación Internacional Humanidades Digitales Hispánicas). Octubre 2019.
Álvaro Cuéllar compartió con la comunidad investigadora de Humanidades Digitales el estado de ETSO. Recogió el premio de la HDH al mejor proyecto desarrollado durante 2018

Congreso AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español Y Novohispano de los Siglos de Oro). Octubre 2019.
Germán Vega y Álvaro Cuéllar presentaron el estado y los últimos hallazgos de ETSO ante la comunidad de Teatro del Siglo de Oro internacional

«El Holmes de la filología. Germán Vega «devuelve» La monja alférez a su verdadero autor». Suplemento Cultural PSOE Chamberí, nº6. Julio 2019.
Se describe el hallazgo autorial a partir de los datos aportados por ETSO

Linajes y manos en la paloma de toledo. Edición crítica y digital. Tesis doctoral de Cristina Barreda Villafranca. Universitat de València. Julio 2019.
Colaboración de ETSO

«Juan Ruiz de Alarcón aumenta su obra cinco siglos después». La tribuna de Ciudad Real. Julio 2019.
Se recogen las ponencias de Germán Vega y Álvaro Cuéllar en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro en relación con ETSO

«Sor Juana Inés centró las 42 Jornadas de Teatro Clásico». Lanza. Diario de La Mancha. Julio 2019.
Se describe profusamente ETSO y las posibilidades que ofrece

«La monja alférez ya no es de Pérez de Montalbán, sino de Ruiz de Alarcón». Norte de Castilla. Julio 2019.
Se presenta el cambio de autoría, posible gracias a las investigaciones de ETSO

Beca La Caixa. Julio 2019.
Beca para estudios de posgrado en universidades de América del Norte y Asia-Pacífico concedida a Álvaro Cuéllar en relación con su trabajo en ETSO

Premio de la sociedad internacional Humanidades Digitales Hispánicas. Julio 2019.
Categoría de Mejor proyecto de investigación desarrollado durante 2018

LVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Julio 2019.
El profesor Germán Vega y el estudiante graduado Álvaro Cuéllar participaron con ponencias en relación a ETSO

Estrategias de atribución automática de autoría aplicadas al teatro de Tirso de Molina. Miguel Cavadas Docampo. TFG Universidade de Santigo Compostela. Junio 2019.
Se menciona ETSO

«Métrica y estilometría, el maridaje perfecto para Lope», Fernández Rodríguez, Daniel. Junio 2019.
Seminario en la Jornada Internacional Icrea Academia-Prolope: Investigación avanzada en Literatura española y teatro del Siglo de Oro, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), 17 de junio de 2019. Se utilizan los análisis de ETSO para explorar cuestiones autoriales en Lope de Vega

«Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?», Alejandro García-Reidy, Abril 2019.
Recomienda visitar ETSO

Exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de España del 28 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.
ETSO colaboró con un dendrograma en el que se explora la autoría de Mujeres y criados. También se ofrecía a los visitantes la posibilidad de visitar el portal

«No hay reino como el de Dios y los mártires de Madrid», Roberta Alvita, Arte nuevo. Revista de estudios áureos, 6, pp. 90-109, 2019.
Se apunta la necesidad de aplicar los análisis de ETSO a la pieza teatral que analiza

Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, University of Würzburg. Febrero 2019.
Álvaro Cuéllar presentó el proyecto ante la comunidad internacional de investigadores en análisis computacional de textos literarios

«Entre la historia y la leyenda. A propósito de Las dos bandoleras, comedia atribuida a Lope de Vega», Abraham Madroñal, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXV, pp. 281-310, 2019.
Se toman en consideración los datos aportados por ETSO para el análisis autorial

La adúltera penitente. Edición a cargo de Fernando Rodríguez-Gallego. 2019.
Se utilizan datos aportados por ETSO para explorar la cuestión autorial

2018

«Rastreadores digitales en el Siglo de Oro». El Norte de Castilla. Diciembre 2018.
Se describe ETSO y se exploran los resultados y posibilidades de las nuevas herramientas digitales para analizar el teatro del Siglo de Oro

«Tecnología al rescate del Siglo de Oro». El Independiente. Noviembre 2018.
Se apunta la relevancia de las nuevas tecnologías y de ETSO para la comunidad investigadora

«Lope de Vega, el Siglo de Oro soy yo». La Razón. Noviembre 2018.
Se explica la atribución de Mujeres y Criados a Lope a través de la estilometría

«Un monstruo de la naturaleza llamado Lope». ABC. Noviembre 2018.
Se presenta la contribución de ETSO en la exposición de la Biblioteca Nacional

«Lope de Vega, el «monstruo» al que envidiaba Cervantes». eldiario.es. Noviembre 2018.
Se apunta la utilidad de la estilometría en las atribuciones autoriales

«La aplicación de herramientas digitales al estudio de la literatura española del Siglo de Oro». Noviembre 2018.
Seminario en el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad de la Universitat de les Illes Balears. El profesor Germán Vega García-Luengos ofreció un seminario en el que se daba cuenta de ETSO