Análisis estilométrico de
Esto sí que es negociar

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Esto sí que es negociar, atribuida a Tirso de Molina, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Todo es dar en una cosa
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,5952
Lealtad contra la envidia, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6349
Vida de Herodes, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6477
Mujer que manda en casa, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6489
Balcones de Madrid, Los
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6491
Lagos de San Vicente, Los
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6506
Amazonas en las Indias
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6583
Amor médico, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6587
Amor no teme peligros
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6596
10ª Aquiles, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6774
11ª Desde Toledo a Madrid
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6855
12ª Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6891
13ª Quinas de Portugal, Las
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6902
14ª En Madrid y en una casa - Lo que hace un manto en Madrid
Tirso de Molina ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,6913
15ª Gallega Mari-Hernández, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6915
16ª Dama del olivar, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6933
17ª Tanto es lo de más como lo de menos
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6960
18ª Antona García
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6975
19ª Santo y sastre
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6978
20ª Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7033

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Tirso de Molina.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.