Análisis estilométrico de
Antonio Roca

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Antonio Roca, atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Más piadoso troyano, El
Villegas, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6948
Diablo predicador, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7139
Más temido andaluz y guapo Francisco Esteban
Vallés, José
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7543
En el remedio está el daño
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7577
Valor no tiene edad, El
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7597
Esclavitud más dichosa, La
Villegas - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7608
Niñeces de Roldán, Las
Rojo - Villegas
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7639
Antonio Roca
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
McGrady
0,7648
Mitra y pluma en la cruz, San Casiano, La
Paz, Tomás Manuel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7653
10ª Vaquero de Granada, El
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7680
11ª Sastre del Campillo, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7681
12ª No está en matar el vencer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7695
13ª Antes morir que pecar: San Casimiro
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Florian Smieja
0,7704
14ª Vaquero emperador, El
Matos - Diamante - Gil Enríquez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7705
15ª Será lo que Dios quisiere
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7714
16ª Eneas de la Virgen y primer rey de Navarra
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7723
17ª Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,7723
18ª Santo Domingo en Soriano
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Rocío Alonso Medel
0,7734
19ª Legado mártir, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7736
20ª Bandolera de Italia, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7748

Los resultados del análisis de estilometría no apuntan con claridad hacia ninguna autoría. Tampoco relacionan la obra con el repertorio de Lope, a quien se le ha atribuido posiblemente por existir una obra homónima que sí que parece del Fénix según nuestros análisis.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.