Análisis estilométrico de
Don Quijote de la Mancha

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Don Quijote de la Mancha, atribuida a Guillén de Castro y Bellvís, utilizando el corpus CETSO a día 28/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Conde de Irlos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,6810
Curioso impertinente, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
AHCT
0,6903
Humildad soberbia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Paula Peña Navarro y Urko Sánchez Astorgano
0,6966
Pretender con pobreza, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6979
Embustes de Celauro, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,6983
Nacimiento de Montesinos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,6984
Difunta pleiteada, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7032
Estefanía la desdichada
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7049
Fuerza de la sangre, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7060
10ª Prados de León, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7076
11ª Perfecto caballero, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
0,7110
12ª Progne y Filomena
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Héctor Erazo Bernal y Lydia Fernández Martín
0,7121
13ª Verdad averiguada y engañoso casamiento, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,7138
14ª Mocedades del Cid, Las (Primera parte)
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7139
15ª Locura por la honra, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7157
16ª Donde no está su dueño está su duelo
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7169
17ª Mayorazgo dudoso, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7173
18ª Travesuras son valor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7176
19ª Ausente en el lugar, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7196
20ª Amor constante, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7232

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Guillén de Castro.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.