Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y convidado de piedra, atribuida a Antonio de Zamora, utilizando el corpus CETSO a día 09/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Cada uno es linaje aparte |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,5552
|
2ª | Don Domingo de don Blas |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,5663
|
3ª |
0,5945
|
||||||
4ª | Lucero de Madrid, y Divino labrador San Isidro, El |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6079
|
5ª | Por oir misa y dar cebada nunca se perdió jornada |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6119
|
6ª | Mazariegos y Monsalves |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6188
|
7ª |
0,6197
|
||||||
8ª | Quitar de España con honra el feudo de cien doncellas |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6212
|
9ª | No muere quien vive en Dios. San Mercurio |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,6260
|
10ª | Por acrisolar su honor, competidor hijo, y padre |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6267
|
11ª | Duendes son alcahuetes y el Espíritu Foleto (Segunda Parte) |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6306
|
12ª |
0,6307
|
||||||
13ª | Custodio de la Hungría, San Juan Capistrano, El |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Bueno
|
Rocío Alonso Medel
|
0,6318
|
14ª | Preso, muerto y vencedor, todos cumplen con su honor en defensa de Cremona |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,6347
|
15ª | Abogar por su ofensor, y barón del Pinel |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6355
|
16ª |
0,6368
|
||||||
17ª | Más vale el hombre que el nombre |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Varios
|
0,6370
|
18ª | Duendes son alcahuetes y el Espíritu Foleto |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6374
|
19ª | Amar es saber vencer, y el arte contra el poder |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Comedias de Zamora
|
0,6396
|
20ª | Duelo contra su dama, El |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,6410
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Zamora.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.