Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El diablo predicador - La fuerza de la verdad, atribuida a Francisco Malaspina, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,599860873
|
||||||
2ª | No muere quien vive en Dios. San Mercurio |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,6483988
|
3ª |
0,655999398
|
||||||
4ª |
0,6617148
|
||||||
5ª | Fénix de la escritura, El |
González de Bustos, Francisco
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,6647799
|
6ª | Desdichados dichosos, Los |
Campo, Antonio Manuel del
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,665920412
|
7ª | Custodio de la Hungría, San Juan Capistrano, El |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Bueno
|
Rocío Alonso Medel
|
0,6698201
|
8ª | Fe se firma con sangre y el primer inquisidor San Pedro Mártir, La |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,6716354
|
9ª | Vengador de los cielos y rapto de Elías, El |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,672170904
|
10ª | Belides, Las - Fábula de Hipermenestra y Linceo |
Clavijo, Conde de
|
Pendiente |
Zarzuela
|
Trans. aut. IMPR.
|
Varios
|
0,672463002
|
11ª |
0,672491
|
||||||
12ª |
0,6734446
|
||||||
13ª | Iris de Nueva España, El - Nuestra Señora de Guadalupe de México |
Desconocido
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,675387396
|
14ª | Margarita preciosa, La |
Zabaleta - Cáncer - Calderón
|
Pendiente
|
Comedia
|
Bueno
|
Sergio Rodríguez Nicolás
|
0,6763122
|
15ª | Origen del bien y el mal y trabajos de Adán y Eva |
Desconocido (Tres ingenios)
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,679198371
|
16ª |
0,680449134
|
||||||
17ª |
0,681050087
|
||||||
18ª |
0,681315051
|
||||||
19ª |
0,6819838
|
||||||
20ª |
0,682372769
|
Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Francisco de Malaspina, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.