Análisis estilométrico de
Los dos jueces de Israel

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los dos jueces de Israel, atribuida a Juan Pérez de Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 27/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6882
Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,6891
Fiar de Dios
Martínez - Belmonte
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6905
Primer templo de España y San Segundo Obispo de Ávila, El
Herrera y Ribera, Rodrigo de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6966
A un traidor dos alevosos
González de Cunedo, Miguel
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6985
En el remedio está el daño
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6996
Benjamín de la Iglesia, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7014
Villano gran señor y gran Tamorland de Persia, El
Rojas - Villanueva - Roa
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7038
Alba y el sol, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7046
10ª No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7065
11ª Rayo de Andalucía, y genízaro de España (Primera parte)
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7072
12ª Vida y muerte de Mahoma
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7075
13ª Clavo de Jael, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
AHCT
0,7075
14ª Fama es la mejor dama, La
Cifuentes, Jerónimo de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7105
15ª Perla de Inglaterra y peregrina de Hungría, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7110
16ª Conquista de Toledo, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7125
17ª Marte español, Guzmán de Juan, El
Benavides, Juan Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7127
18ª Enredos del Diablo, Los
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7135
19ª Hechos del duque de Osuna, Los (Segunda parte)
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7138
20ª Mártires de Córdoba, Los
Castro, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7171

Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución a Montalbán ni apuntan a otro dramaturgo de forma clara.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.