Análisis estilométrico de
El arco de paz del cielo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El arco de paz del cielo, atribuida a Alejandro Arboreda, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,5911
Católico Perseo, San Jorge, El
Arboreda, Alejandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6129
No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6286
Hijo de la piedra, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6302
También Zaragoza es cielo y el martirio de Santa Engracia
Bueno, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,6307
Fénix de la escritura, El
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6321
Mujer, ángel y milagro
Villarroel, Nicolás de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6377
Lucero de Madrid, y Divino labrador San Isidro, El
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Comedias de Zamora
0,6398
Príncipe del desierto y ermitaño de palacio, El
Villanueva - Luna
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6404
10ª Hijo del carpintero, El - Niño de Zaragoza, El
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6428
11ª Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6447
12ª Fénix de España, San Francisco de Borja, El
Calleja, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6449
13ª Margarita preciosa, La
Zabaleta - Cáncer - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,6469
14ª Sol del Oriente, San Basilio Magno
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6474
15ª Águila de la iglesia, El
González de Bustos - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6493
16ª Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6494
17ª Virtud consiste en medio, el prodigo y rico avariento, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6505
18ª En el martirio el descanso y en el descanso la muerte. San Vicente mártir
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6509
19ª San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Segunda parte)
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6517
20ª Origen del bien y el mal y trabajos de Adán y Eva
Desconocido (Tres ingenios)
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6518

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Arboreda por cuanto otra obra suya aparece en las primeras posiciones.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.