Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El rayo de Andalucía, y genízaro de España (Primera parte), atribuida a Álvaro Cubillo de Aragón, utilizando el corpus CETSO a día 23/05/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Rayo de Andalucía, y genízaro de España (Segunda parte) |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6682
|
2ª | Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete |
Mira - Conde del Basto - Belmonte - Alarcón - Luis Vélez - Ludeña - Herrera - Villegas - Castro
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Aula Bib. Mira
|
0,6942
|
3ª | Numancia destruida |
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,6969
|
4ª | Mártires de Córdoba, Los |
Castro, Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7024
|
5ª | Jenízaro de Hungría, El |
Matos Fragoso, Juan de
|
Matos Fragoso, Juan de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7032
|
6ª |
0,7036
|
||||||
7ª | Villano gran señor y gran Tamorland de Persia, El |
Rojas - Villanueva - Roa
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7073
|
8ª | Belides, Las - Fábula de Hipermenestra y Linceo |
Clavijo, Conde de
|
Pendiente |
Zarzuela
|
Trans. aut. IMPR.
|
Varios
|
0,7080
|
9ª | Conde Dirlos, El - Conde de Irlos, El |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7103
|
10ª | Príncipe esclavo, El (Primera parte) |
Vélez de Guevara, Luis
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7106
|
11ª | No muere quien vive en Dios. San Mercurio |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7111
|
12ª | Héctor y Aquiles |
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7122
|
13ª | Envidias vencen fortunas |
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Comedias de Lisboa
|
0,7126
|
14ª | Trompeta del juicio, La |
Gabriel del Corral - Rojas Zorrilla
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7147
|
15ª | Ganar por la mano el juego |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7189
|
16ª | Gran Jorge Castrioto y príncipe Escanderbey, El |
Vélez de Guevara, Luis
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7195
|
17ª | Conde de Saldaña, El (Segunda parte) |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7199
|
18ª | Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El |
Arroyo, José de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7231
|
19ª |
0,7240
|
||||||
20ª |
0,7244
|
Los resultados relacionan la obra con la segunda parte además de con algunos otros textos de Cubillo, sin embargo no de forma muy clara.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.