Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A más amor más desdén, atribuida a Pablo Bravo de Sotomayor, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6824
|
||||||
2ª |
0,6903
|
||||||
3ª | Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La |
Acevedo, Ángela de
|
Pendiente
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
ISTAE
|
0,6977
|
4ª |
0,6994
|
||||||
5ª |
0,7052
|
||||||
6ª | Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La |
Velasco, Diego Pablo
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7059
|
7ª |
0,7068
|
||||||
8ª |
0,7071
|
||||||
9ª |
0,7081
|
||||||
10ª | A falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca |
Desconocido
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Google Books
|
0,7097
|
11ª |
0,7115
|
||||||
12ª |
0,7119
|
||||||
13ª |
0,7155
|
||||||
14ª | Dama y galán fantasma, La |
Torre y Farfán, Fernando de la
|
Torre y Farfán, Fernando de la
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta BNE
|
0,7155
|
15ª | Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La |
Desconocido
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7165
|
16ª | Cortesana en la sierra, La |
Matos - Diamante - Vélez Juan
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7177
|
17ª |
0,7203
|
||||||
18ª | Galán fantasma, El |
Quevedo, Francisco de ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
García Reidy
|
0,7209
|
19ª |
0,7210
|
||||||
20ª |
0,7213
|
Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Pablo Bravo, puesto que esta obra es la única del dramaturgo con la que contamos. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa. Convendría comprobar si es el mismo Bravo que el dramaturgo de la obra que aparece en el puesto 20.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.