Análisis estilométrico de
A más amor más desdén

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A más amor más desdén, atribuida a Pablo Bravo de Sotomayor, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
No hay contra la suerte industria
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6824
Espada, caballo y pintura
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6903
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,6977
Dos finezas de amor, Las
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6994
Pachecos y Palomeques
García de Prado, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7052
Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7059
Dicha del retraído, La
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7068
Dama del comendador, La
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7071
Desobligar amando
Barreda, Juan de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7081
10ª A falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca
Desconocido
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7097
11ª Lo que es comedia
Saravia y Mendoza, Gaspar
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7115
12ª San Atilano
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7119
13ª Rescatar su fortuna
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7155
14ª Dama y galán fantasma, La
Torre y Farfán, Fernando de la
Torre y Farfán, Fernando de la
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7155
15ª Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7165
16ª Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7177
17ª Mudable arrepentido, El
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7203
18ª Galán fantasma, El
Quevedo, Francisco de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7209
19ª Esclavitud más dichosa, La
Villegas - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7210
20ª Ingenio es lo mejor, El
Bravo
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7213

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Pablo Bravo, puesto que esta obra es la única del dramaturgo con la que contamos. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa. Convendría comprobar si es el mismo Bravo que el dramaturgo de la obra que aparece en el puesto 20.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.