Análisis estilométrico de
El ingenio es lo mejor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El ingenio es lo mejor, atribuida a Bravo, utilizando el corpus CETSO a día 08/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Amor médico, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6972236
Galán, tercero, y marido
Sousa, Alonso de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Comedias de Lisboa
0,6993776
San Atilano
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7062814
Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7080028
Luna de Florencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Jorge Ferreira
0,71016312
Sufrir más por querer menos
Enríquez, Rodrigo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,711957
Pretendiente al revés, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7141113
Hijo de la piedra, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7144569
Cuerdo en su casa, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7147584
10ª Mujer contra el consejo, La
Matos Fragoso, Juan de - Martínez de Meneses, Antonio - Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7158988
11ª Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,716741054
12ª Más vale el hombre que el nombre
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,716843617
13ª Perderse por no perderse
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Bueno
Elena Marcello
0,717785292
14ª En el engaño el remedio
Bravo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,719347584
15ª Esclavitud más dichosa, La
Villegas - Rojo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7197026
16ª Burgalesa de Lerma, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7201817
17ª Por su rey y por su dama
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,721325277
18ª A falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca
Desconocido
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,721343616
19ª A más amor más desdén
Bravo de Sotomayor, Pablo
No es posible
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,721344643
20ª Verdad sospechosa, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,721790866

Los resultados no apuntan con claridad hacia ninguna autoría, aunque solo tenemos otra obra de Bravo (suponiendo que sea el mismo ingenio).

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.