Análisis estilométrico de
Amor es sangre y no puede engañarse

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Amor es sangre y no puede engañarse, atribuida a Juan Bautista Diamante, utilizando el corpus CETSO a día 31/07/2022, constituido por 2800 obras de 360 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,6740
Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6868
Amar y no agradecer
Salgado, Francisco
Salgado, Francisco
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6891
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,6973
Como noble y ofendido
Cueva, Antonio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6986
Verdad en el engaño, La
Juan Vélez - Cáncer - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7028
Razón vence al poder, La
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7048
Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7051
Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7082
10ª También por la voz hay dicha
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7100
11ª Araspas y Plantea
Salgado, Francisco
Salgado, Francisco
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7134
12ª Basta callar
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7209
13ª Desgraciada Raquel y rey don Alfonso el Octavo, La - Judía de Toledo, La
Mira de Amescua, Antonio ¿? - Diamante, Juan Bautista ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7214
14ª También hay piedad con celos
González de Barcia, Andrés
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7215
15ª Todo cabe en lo posible
Ávila, Fernando de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7228
16ª Quien es quien premia al amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7250
17ª Valor nunca vencido y hazañas de Juan de Arévalo, El
Cañizares, José de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7286
18ª Mujer llora y vencerás
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7293
19ª No está en matar el vencer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7334
20ª Manos blancas no ofenden, Las
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7334

Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución a Diamante ni apuntan con claridad hacia una autoría alternativa.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.