Análisis estilométrico de
A lo que obligan los celos

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A lo que obligan los celos, atribuida a Antonio Enríquez Gómez (Fernando de Zárate), utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Celos no ofenden al sol
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7707
Engañar para reinar
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7802
Santo Cristo de Cabrilla, El - El Cristo de los Milagros
Moreto y Cavana, Agustín
Pendiente
Comedia
Bueno
Valladares
0,8024
Gran cardenal de España Don Gil de Albornoz, El (Primera parte)
Enríquez Gómez, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8036
Valiente Diego de Camas, El
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8070
No hay contra el honor poder
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8077
Luna de Florencia
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8101
Fernán Méndez Pinto (Segunda parte)
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,8125
Montañesa de Burgos, La
Enríquez Gómez, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,8133
10ª No hay amar como fingir
León Marchante, Manuel de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8222
11ª Niñeces de Roldán, Las
Rojo - Villegas
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8238
12ª Española de Florencia o Las burlas veras, La
Vega Carpio, Lope de ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Rosenberg, S. L. Millard. Germán Vega
0,8313
13ª Letrado del cielo, El
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8316
14ª Razón vence al poder, La
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8331
15ª Prudente Abigaíl, La
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8338
16ª Bandolera de Italia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8338
17ª Gran Cardenal de España, El (Segunda parte)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8345
18ª Muertos vivos
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8352
19ª Santa Olalla de Mérida
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8356
20ª No está en matar el vencer
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8373

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Enríquez Gómez.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.