Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El gran cardenal de España (Segunda parte), atribuida a Antonio Enríquez Gómez (Fernando de Zárate) , utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | No hay contra el honor poder |
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
|
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Enríquez Gómez
|
0,7569
|
2ª | Celos no ofenden al sol |
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Enríquez Gómez
|
0,7579
|
3ª | Dama capitán, La |
Diego Figueroa y Córdova - José Figueroa y Córdova
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7599
|
4ª | Gran cardenal de España Don Gil de Albornoz, El (Primera parte) |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Enríquez Gómez, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Enríquez Gómez
|
0,7660
|
5ª |
0,7676
|
||||||
6ª | Vida y muerte del Cid y del más noble Martín Peláez |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Enríquez Gómez, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7701
|
7ª |
0,7727
|
||||||
8ª |
0,7763
|
||||||
9ª | Mosquetero de Flandes, El |
González de Bustos, Francisco
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7833
|
10ª |
0,7850
|
||||||
11ª |
0,7856
|
||||||
12ª | Vargas de Castilla, Los |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Vélez de Guevara, Luis ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Eva Poblador y Mario Villalba
|
0,7866
|
13ª | Blasón de los Chaves de Villalba, El |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
PROLOPE
|
0,7887
|
14ª | Contienda de García de Paredes y el capitán Juan de Urbina, La |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7935
|
15ª | Piedad ejecutada, La |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7936
|
16ª |
0,7948
|
||||||
17ª |
0,7956
|
||||||
18ª |
0,7976
|
||||||
19ª | Fernán Méndez Pinto (Segunda parte) |
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7977
|
20ª |
0,7988
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Enríquez Gómez (Fernando de Zárate).
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.