Análisis estilométrico de
Séneca y Nerón

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Séneca y Nerón, atribuida a Pedro Calderón de la Barca ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 23/05/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7727
Esclavo del más impropio dueño y arriesgarse por amar, El
Roa, Gabriel de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7832
Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7854
Villano gran señor y gran Tamorland de Persia, El
Rojas - Villanueva - Roa
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7914
Fortunas trágicas del Duque de Memoransi, Las
Peyron y Queralt, Martín
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7930
Verdad en el engaño, La
Juan Vélez - Cáncer - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7941
Todo cabe en lo posible
Ávila, Fernando de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7967
Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,7980
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8011
10ª Triunfos de José, Los
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,8012
11ª Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8041
12ª Desdicha venturosa, La
Pérez de Montalbán, Juan
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,8043
13ª Voto de Santiago y Batalla de Clavijo
Herrera y Ribera, Rodrigo de
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8073
14ª Mozárabes de Toledo, Los
Hidalgo, Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8099
15ª Conde Dirlos, El - Conde de Irlos, El
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8101
16ª Hechicera del cielo, La
Nanclares, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8107
17ª Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,8109
18ª En el remedio está el daño
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8116
19ª Huyendo vence el honor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8127
20ª Esclavo de María, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8137

Los resultados no relacionan la obra con Calderón ni con ningún otro autor determinado.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.