Análisis estilométrico de
El caballero de Olmedo - La viuda por casar

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El caballero de Olmedo - La viuda por casar, atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7059
Natural extranjera, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7087
Orden de Redención y Virgen de los Remedios, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7173
Doña Inés de Castro, reina de Portugal
Mejía de la Cerda, Luis
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Doce comedias de varios Autores
0,7223
Primer rey de Castilla, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7297
Estefanía la desdichada
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7306
Santo sin nacer y mártir sin morir, El
Mira de Amescua, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7312
Resistencia honrada y condesa Matilde, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7321
Hamete de Toledo, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7339
10ª Remedio en el engaño, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
BNE. Germán Vega.
0,7358
11ª Vergonzoso en palacio, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7372
12ª Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7378
13ª Sol parado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7418
14ª Comendadores de Córdoba, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7424
15ª Peña de Francia, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
BVMC
0,7441
16ª República al revés, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7463
17ª Pleitos de Hernán Cortés, Los
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7507
18ª Santa Juana, La (Tercera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7514
19ª Marta la Piadosa
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7528
20ª Hidalgo Bencerraje, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7529

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Se ha conservado en un manuscrito de la BNE (Ms. 15777), fechado en 1606. También en un impreso a nombre de Lope de Vega dentro de un volumen sin preliminares, conocido como el «tomo antiguo» de Adolf Schaeffer, su propietario y editor (1887), hoy depositado en la biblioteca de la Universidad de Friburgo. Maria Grazia Profeti consideró la posibilidad de que fuera la Parte XXI de la colección de Diferentes autores. La asignación a Claramonte la ha formulado Marcelino Menéndez Pelayo, como hipótesis «malévola», llevado por la aversión que siempre le suscitó. Después de descartar diversos dramaturgos como autores, apunta: «Hay que buscar un ingenio de menor cuantía que estos, y no se me ocurre más nombre que el de Andrés de Claramonte, cuyo estilo zafio y grosero es el que campea en esta pieza, de la cual acaso tampoco sea autor primitivo, sino mero refundidor».

Los resultados de ETSO, basados en el texto de Schaeffer, no respaldan la atribución ni a Lope ni a Claramonte. Tampoco a otro dramaturgo.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.