Análisis estilométrico de
Doña Inés de Castro, reina de Portugal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Doña Inés de Castro, reina de Portugal, atribuida a Luis Mejía de la Cerda, utilizando el corpus CETSO a día 30/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Natural extranjera, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6682
Orden de Redención y Virgen de los Remedios, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7207
Caballero de Olmedo, El - Viuda por casar, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Bueno
BDH
0,7288
Ángel de la guarda, El
Valdivieso, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7437
Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7459
Venganza de Tamar, La
Godínez, Felipe ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7532
Muertos vivos, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7582
República al revés, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7638
Nuestra Señora de la Candelaria
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7643
10ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7690
11ª Atalanta, La
Ovando, Gaspar de
No es posible
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7711
12ª Húngaro famoso, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7716
13ª Natural desdichado, El
Rojas Villandrando, Agustín de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7724
14ª Mejor espigadera, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7730
15ª Esclavo del demonio, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7731
16ª Mayorazgo dudoso, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7760
17ª Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7768
18ª Nuevo José en Francia, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7769
19ª Amor desatinado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7782
20ª Primer conde de Flandes, El
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7795

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Luis Mejía de la Cerda puesto que su repertorio es muy limitado. Además de esta comedia, solo contamos con un auto atribuido al dramaturgo (aunque hay confusión entre Luis Mejía de la Cerda y Juan Mejía de la Cerda). Las distancias tampoco muestran una relación clara con otro dramaturgo.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.