Análisis estilométrico de
Remedio, industria y valor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Remedio, industria y valor, atribuida a Juan Pérez de Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 27/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Infeliz aurora, La
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7582
Ver y creer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7610
Alba con siete soles, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7684
Peligro de la sangre y remedio en el acaso, El
Puigalt y Lluqui, Gaspar de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7769
Virgen de los desamparados de Valencia, La
Ortí y Moles, José
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7776
Lo que puede amor y celos
Desconocido
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7777
Médico de su honra, El - Celoso de su honra, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7780
A más amor más desdén
Bravo de Sotomayor, Pablo
No es posible
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7784
Pronóstico de Cádiz, El
Osuna, Alonso de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7786
10ª No hay amar como fingir
León Marchante, Manuel de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7851
11ª Don Duarte Pacheco
Cordero, Jacinto
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7862
12ª Casarse sin hablarse
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7863
13ª Píramo y Tisbe
Rosete Niño, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7870
14ª Desdichados dichosos, Los
Campo, Antonio Manuel del
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7870
15ª Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7885
16ª Venganza en el empeño - Venganza en el despeño y tirano de Navarra
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7886
17ª Como noble y ofendido
Cueva, Antonio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7895
18ª Merced en el castigo, La - Premio en la misma pena, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7899
19ª Peligro en la amistad, El
Morales y Guerrero, Cristóbal de
Pendiente
Comedia
Bueno
J. M. Carmona
0,7905
20ª Habladme en entrando
Tirso de Molina
No apunta a ningún autor
Comedia
Bueno
AHCT
0,7916

Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución a Montalbán ni apuntan a otro dramaturgo de forma clara.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.