Análisis estilométrico de
El médico de su honra - El celoso de su honra

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El médico de su honra - El celoso de su honra, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 21/05/2021, constituido por 2709 obras de 354 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7090
Ver y creer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7110
Tres justicias en una, Las
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7291
Mejor está que estaba
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7348
Niña de Gómez Arias, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7349
Amigo, amante y leal
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7359
Gustos y disgustos son no más que imaginación
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7365
Bien vengas mal, si vienes solo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,7490
Peor está que estaba
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7506
10ª Cisma de Ingalaterra, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7564
11ª A secreto agravio, secreta venganza
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7565
12ª Amar después de la muerte - Tuzaní de las Alpujarras, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7589
13ª Banda y la flor, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Calderón
0,7601
14ª Purgatorio de San Patricio, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7605
15ª Señora y la criada, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Jörg Lehmann
0,7616
16ª Lances de amor y fortuna
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7618
17ª Hija del aire, La (Primera parte)
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7664
18ª Saber del mal y el bien
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7686
19ª Como noble y ofendido
Cueva, Antonio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7694
20ª Dama duende, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7695

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.