Análisis estilométrico de
El caballero del sol

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El caballero del sol, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Ninfa del cielo, La
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,6804
Cosaria catalana, La
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6840
Virtudes vencen señales
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7065
Ninfa del cielo, La
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7067
Romera de Santiago, La
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7123
Conde don Sancho Niño, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7299
Corte del demonio, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7321
Niño diablo, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7369
Montañesa de Asturias, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7418
10ª A lo que obliga el ser rey
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7474
11ª Rosa de Alejandría, La
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7504
12ª Más valéis vos, Antona, que la corte toda
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7514
13ª Marqués del Basto, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7540
14ª Palabras a los reyes, Las
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7547
15ª Príncipe viñador, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7651
16ª Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7663
17ª Laberinto de Creta, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7663
18ª Monstruo de los jardines, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7664
19ª Diablo está en Cantillana, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7678
20ª Puerta Macarena , La (Primera parte)
Pérez de Montalbán, Juan
Pendiente
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7708

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.