Análisis estilométrico de
El marqués del Basto

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El marqués del Basto, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Rollo de Écija, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6657
Serrana de la Vera, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6746
Hércules de Ocaña, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6837
Luna de la sierra, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6874
Ninfa del cielo, La
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,6993
Montañesa de Asturias, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7080
Truhán del cielo y loco santo, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7109
Hijo del águila, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7172
Cumplir dos obligaciones
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7243
10ª Águila del agua, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7258
11ª Virtudes vencen señales
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7265
12ª Romera de Santiago, La
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7269
13ª Rey en su imaginación, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7308
14ª A lo que obliga el ser rey
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7319
15ª Valiente Céspedes, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7328
16ª Celos hasta los cielos, Los
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7334
17ª Resistencia honrada y condesa Matilde, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7344
18ª Cortesía de España, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7389
19ª Negro del Serafín, El o El santo negro Rosambuco
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis ¿?
Comedia
Bueno
AHCT
0,7402
20ª Galán de la Membrilla, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7408

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.