Análisis estilométrico de
El príncipe esclavo (Primera parte)

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El príncipe esclavo (Primera parte), atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Príncipe esclavo, El (Segunda parte)
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6246
Alba y el sol, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6689
Corte del demonio, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6733
Más pesa el rey que la sangre - El honor de los Guzmanes y defensa de Tarifa
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6757
Negro del Serafín, El o El santo negro Rosambuco
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis ¿?
Comedia
Bueno
AHCT
0,6886
Virtudes vencen señales
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6888
Niño diablo, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6933
Cristianísima Lis y azote de la herejía, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Peale-Sánchez
0,6946
Jenízaro de Hungría, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7029
10ª Si el caballo vos han muerto
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7100
11ª Rayo de Andalucía, y genízaro de España (Primera parte)
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7107
12ª Perla de Inglaterra y peregrina de Hungría, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7136
13ª Tres portentos de Dios, Los
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7195
14ª Cosaria catalana, La
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7208
15ª Amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7223
16ª Amor es naturaleza
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7227
17ª Gran Jorge Castrioto y príncipe Escanderbey, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7242
18ª Palabras a los reyes, Las
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7253
19ª Puerta Macarena, La (Primera parte)
Pérez de Montalbán, Juan
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7258
20ª Luna de la sierra, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7282

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.