Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Don Pedro Miago, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6760
|
||||||
2ª |
0,7197
|
||||||
3ª |
0,7203
|
||||||
4ª |
0,7287
|
||||||
5ª | Diablo está en Cantillana, El |
Vélez de Guevara, Luis
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7289
|
6ª | Vargas de Castilla, Los |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Vélez de Guevara, Luis ¿?
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7437
|
7ª |
0,7460
|
||||||
8ª |
0,7544
|
||||||
9ª | También tiene el sol menguante |
Vélez - Rojas
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Bolaños
|
0,7545
|
10ª | De la abarca a la corona |
Desconocido (Tres ingenios)
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
BNE. Marina Franco y Simón Miguélez
|
0,7572
|
11ª |
0,7602
|
||||||
12ª | Príncipe perfecto, El (Primera parte) |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7605
|
13ª |
0,7628
|
||||||
14ª | Truhán del cielo y loco santo, El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Vélez de Guevara, Luis ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7663
|
15ª | Novios de Hornachuelos, Los |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Vélez de Guevara, Luis ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7668
|
16ª | Más pesa el rey que la sangre - El honor de los Guzmanes y defensa de Tarifa |
Vélez de Guevara, Luis
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7711
|
17ª |
0,7750
|
||||||
18ª | Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses (Segunda parte) |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7774
|
19ª |
0,7776
|
||||||
20ª | Puerta Macarena, La (Primera parte) |
Pérez de Montalbán, Juan
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Bueno
|
Germán Vega
|
0,7778
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. (En prensa).
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio teatral para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. (En prensa).
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.