Análisis estilométrico de
La estrella de Sevilla

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La estrella de Sevilla, atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Deste agua no beberé
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,6857
Tejedor de Segovia, El (Primera parte)
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Ochoa, Tesoro del Teatro Español. Germán Vega
0,7136
Paciencia en la fortuna, La
Desconocido
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Jorge Ferreira & Héctor Urzáiz
0,7311
De lo vivo a lo pintado
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Dramáticos contemporáneos a Lope. BAE. Germán Vega
0,7311
Milagrosa elección de San Pío Quinto, La
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7334
Prudencia en el castigo, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Rafael González Cañal
0,7348
Fuerza lastimosa, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7407
Santa Teodora / Púsoseme el sol, saliome la luna
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7428
Infelice Dorotea, La
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Charles Ganelin
0,7430
10ª De un yerro nacen mil
Desconocido
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BNE. Marqués González y Magdaleno García
0,7465
11ª Resistencia honrada y condesa Matilde, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7528
12ª Novios de Hornachuelos, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vélez de Guevara, Luis ¿?
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7535
13ª De Alcalá a Madrid
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7536
14ª San Carlos - Dos columnas de Carlos, Las
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7547
15ª Católica princesa Leopolda, prima de doña Margarita de Austria, Reina de España y elección del emperador Matías, La
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BNE. Gromowska Swiatkowska y Andreea Gaia
0,7577
16ª Perder para tener
Obregón, Gaspar de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7579
17ª Conde Fernán González, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7580
18ª Hamete de Toledo, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7595
19ª Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7598
20ª Esclavitud más dichosa, La
Villegas - Rojo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7602

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Comedia atribuida a Lope de Vega y a Andrés de Claramonte.

El último abordaje a los problemas de esta comedia, una de las de atribución más debatida del repertorio dramático aurisecular, se debe a Nàdia Revenga (2021), que ha dedicado a la obra su tesis doctoral. En ella se ofrece un estado de la cuestión actualizado de los problemas que plantean los testimonios críticos (la edición desglosada, donde consta que la representó Avendaño, y la suelta, con texto más breve) y, sobre todo, la atribución. El apoyo a la autoría de Claramonte cuenta con hitos destacados en S. E. Leavitt (1931), A. Rodríguez López-Vázquez (1991 y 2010a) y F. Cantalapiedra (1993). De todo ello da cuenta N. Revenga (2021), que añade nuevos indicios proporcionados por procedimientos digitales, incluido nuestro informe de ETSO, con resultados de análisis de estilometría decididamente favorables a su atribución.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.