Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El hijo del águila, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6520
|
||||||
2ª | Rollo de Écija, El |
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Vélez de Guevara, Luis
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,6768
|
3ª |
0,6807
|
||||||
4ª |
0,6983
|
||||||
5ª |
0,7026
|
||||||
6ª | Vargas de Castilla, Los |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7115
|
7ª |
0,7172
|
||||||
8ª |
0,7207
|
||||||
9ª |
0,7208
|
||||||
10ª | De la abarca a la corona |
Desconocido (Tres ingenios)
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
BNE. Marina Franco y Simón Miguélez
|
0,7224
|
11ª |
0,7243
|
||||||
12ª |
0,7285
|
||||||
13ª |
0,7287
|
||||||
14ª | Segundo Séneca de España y príncipe don Carlos (Segunda parte) |
Pérez de Montalbán, Juan
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Claudia Demattè
|
0,7515
|
15ª |
0,7516
|
||||||
16ª | Novios de Hornachuelos, Los |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7520
|
17ª |
0,7527
|
||||||
18ª |
0,7528
|
||||||
19ª |
0,7535
|
||||||
20ª |
0,7547
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.