Análisis estilométrico de
El hijo del águila

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El hijo del águila, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Águila del agua, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6520
Rollo de Écija, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6768
Serrana de la Vera, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6807
Luna de la sierra, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6983
Hércules de Ocaña, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7026
Vargas de Castilla, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7115
Marqués del Basto, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7172
Conquista de Orán, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7207
Rey en su imaginación, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7208
10ª De la abarca a la corona
Desconocido (Tres ingenios)
Pendiente
Comedia
Bueno
BNE. Marina Franco y Simón Miguélez
0,7224
11ª Truhán del cielo y loco santo, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7243
12ª Cumplir dos obligaciones
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7285
13ª Don Pedro Miago
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7287
14ª Segundo Séneca de España y príncipe don Carlos (Segunda parte)
Pérez de Montalbán, Juan
Pendiente
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7515
15ª Espejo del mundo, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7516
16ª Novios de Hornachuelos, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7520
17ª Cuentas del Gran Capitán, Las
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7527
18ª A lo que obliga el ser rey
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7528
19ª Lorenzo me llamo
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7535
20ª Galán de la Membrilla, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7547

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Vélez de Guevara.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.