Análisis estilométrico de
El valiente negro en Flandes

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El valiente negro en Flandes, atribuida a Andrés de Claramonte y Corroy, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Don Gil de la Mancha
Vega Carpio, Lope de ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de ¿?
Comedia
Bueno
Pedro J. Isado
0,7019
Hija de Carlos V, La
Mira de Amescua, Antonio
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
AHCT
0,7148
San Carlos - Dos columnas de Carlos, Las
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7339
Marqués del Basto, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7388
Cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7392
Estrella de Sevilla, La
Desconocido
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7397
De lo vivo a lo pintado
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Dramáticos contemporáneos a Lope. BAE. Germán Vega
0,7405
Por su rey y por su dama
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7408
Tejedor de Segovia, El (Primera parte)
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Ochoa, Tesoro del Teatro Español. Germán Vega
0,7436
10ª Gran capitán, El
Aguayo, Diego de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7437
11ª De Alcalá a Madrid
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7446
12ª Rigor en la inocencia, El
Pérez de Montalbán, Juan
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7467
13ª Mayor desgracia de Carlos Quinto y jornada de Argel, La
Vélez de Guevara, Luis
Dudosa
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7520
14ª Hechos del duque de Osuna, Los (Segunda parte)
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7535
15ª Juan Latino
Jiménez de Enciso, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7552
16ª Nueva victoria del marqués de Santa Cruz, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7560
17ª Gran cardenal de España (Mendoza), El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7586
18ª Hércules de Ocaña, El
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Bueno
TESO. Adrián Velasco
0,7589
19ª Batalla de Pavía, La
Monroy y Silva, Cristóbal de
Dudosa
Comedia
Bueno
Paolo Pintacuda
0,7594
20ª Conde de Fuentes en Lisboa, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7624

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Comedia atribuida a Andrés de Claramonte.

CATCOM registra cuatro noticias de representación en el siglo XVII, la primera de ellas corresponde a septiembre de 1637, en que la compañía de Segundo de Morales la exhibió en palacio; las otras son de 1651, 1675 y 1688. Hay un manuscrito de la obra en la BNE (Ms. 15690), con censuras de diciembre de 1651. La primera edición datada es la de la Parte XXXI de la colección Diferentes autores (Barcelona, 1638). Hay abundantes sueltas de los siglos XVII y XVIII. Nelson López la ha editado modernamente (2007); y Ana Ogallas realizó su tesis doctoral en la Universidad de Córdoba sobre la obra (2010).

Los análisis de ETSO, llevados a cabo a partir de la edición de Ogallas, han dado resultados que apoyan a Claramonte

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.