Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La hija de Carlos V, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 11/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Mayor hazaña de Carlos V, La - Mayor hazaña del emperador Carlos V, La |
Jiménez de Enciso, Diego
|
Jiménez de Enciso, Diego
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7115
|
2ª | Valiente negro en Flandes, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
A. Ogallas
|
0,7194
|
3ª | Fénix de España, San Francisco de Borja, El |
Calleja, Diego
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7297
|
4ª |
0,7303
|
||||||
5ª |
0,7310
|
||||||
6ª | Mejor rey del mundo, y templo de Salomón, El |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,7372
|
7ª |
0,7387
|
||||||
8ª |
0,7392
|
||||||
9ª |
0,7486
|
||||||
10ª |
0,7517
|
||||||
11ª | Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La |
Mira de Amescua, Antonio
|
Mira de Amescua, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7525
|
12ª | Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La |
Velasco, Diego Pablo
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7537
|
13ª | Gran rey de los desiertos, San Onofre, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Ed. Cátedra
|
0,7547
|
14ª | Don Juan de Austria en Flandes |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Pendiente
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7575
|
15ª | Rigor en la inocencia, El |
Pérez de Montalbán, Juan
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7586
|
16ª |
0,7596
|
||||||
17ª |
0,7611
|
||||||
18ª | Sol a media noche y estrellas a medio día, El |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7631
|
19ª |
0,7636
|
||||||
20ª | Pleito de Hernán Cortés con Pánfilo de Narvaez, El |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7662
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Antonio Mira de Amescua.
Conservada en varias sueltas sin datos de imprenta atribuidas a Mira de Amescua, hay varias ediciones modernas; las más destacadas son la de Karl-Ludwig Selig (2001) y la de Juan Manuel Villanueva (2002).
El estudio en ETSO se ha hecho a partir del texto de Selig en The Association for Hispanic Classical Theater (AHCT a partir de ahora), y sus resultados no respaldan la atribución a Mira de Amescua y sí favorecen la escritura de Claramonte de la primera mitad de la obra. Se abre así una puerta a la adscripción de una nueva obra a su repertorio a instancias de la estilometría.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.