Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Con amor no hay amistad, atribuida a Juan de Matos Fragoso, utilizando el corpus CETSO a día 09/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,7329
|
||||||
2ª | Querer más y sufrir menos |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Dudosa
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Adrián Velasco
|
0,7639
|
3ª | Amor puesto en razón, El |
Villaviciosa, Sebastián de
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7691
|
4ª | Amor al uso, El |
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
|
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
|
Comedia
|
Bueno
|
Canon 60
|
0,7698
|
5ª | Desdicha de la voz, La |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7699
|
6ª |
0,7707
|
||||||
7ª | Segunda Celestina, La |
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Guillermo Schmidhuber de la Mora
|
0,7715
|
8ª | Sordo y el montañés, El |
Fernández de León, Melchor
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Teatro Selecto Orellana 5. Germán Vega
|
0,7732
|
9ª | Ello es hecho - Esto es hecho - Acertar pensando errar |
Francisco de Rojas Zorrilla ¿? o Pedro Rosete Niño ¿?
|
Pedro Rosete Niño ¿?
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7748
|
10ª |
0,7751
|
||||||
11ª | Dar tiempo al tiempo |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,7757
|
12ª |
0,7776
|
||||||
13ª |
0,7778
|
||||||
14ª | Antes que todo es mi dama |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,7787
|
15ª | Verdad en el engaño, La |
Juan Vélez - Cáncer - Martínez
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7793
|
16ª |
0,7811
|
||||||
17ª | Sierras de Guadalupe, Las |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Dudosa
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Adrián Velasco
|
0,7832
|
18ª | Traición busca el castigo, La |
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Rojas Zorrilla
|
0,7855
|
19ª |
0,7866
|
||||||
20ª | No hay amigo para amigo |
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Rojas Zorrilla
|
0,7879
|
Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución a Matos ni apuntan a otro dramaturgo de forma clara.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.