Análisis estilométrico de
Dar tiempo al tiempo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Dar tiempo al tiempo, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
También hay duelo en las damas
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,619360923
No siempre lo peor es cierto - Nunca lo peor es cierto
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,623037788
Dicha y desdicha del nombre
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,626979853
Desdicha de la voz, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,627323186
Fuego de Dios es el querer bien
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,642209641
Primero soy yo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,644938511
Empeños de un acaso, Los
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,646465507
Cada uno para sí
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,650903471
Cuál es mayor perfección, hermosura o discreción
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,652668938
10ª Maestro de danzar, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,656923775
11ª Mañana será otro día
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,66054783
12ª Antes que todo es mi dama
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,668933277
13ª Bien vengas mal, si vienes solo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,687730919
14ª No hay burlas con el amor
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,68781965
15ª Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,705176036
16ª Honor da entendimiento, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,706493791
17ª Mejor está que estaba
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,71351397
18ª Mañanas de abril y mayo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,714665915
19ª Guárdate del agua mansa
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,716359785
20ª Escondido y la tapada, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,717585791

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.