Análisis estilométrico de
El amor al uso

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El amor al uso, atribuida a Antonio de Solís y Rivadeneyra, utilizando el corpus CETSO a día 29/07/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Amparar al enemigo
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,6611
Un bobo hace un ciento
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,6623
Gitanilla de Madrid, La
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,6920
Cómo se engañan los celos
Delgado, Manuel Daniel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6976
De los hechizos de amor, la música es el mayor y El montañés en la corte
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7017
Lindo don Diego, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7167
Trampa adelante
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7203
Lo que son suegro y cuñado
Cifuentes, Jerónimo de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7283
Honor da entendimiento, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7294
10ª Segunda Celestina, La
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Guillermo Schmidhuber de la Mora
0,7377
11ª Sordo y el montañés, El
Fernández de León, Melchor
Pendiente
Comedia
Bueno
Teatro Selecto Orellana 5. Germán Vega
0,7388
12ª No hay que creer ni en la verdad
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Vaclav Cerny
0,7435
13ª Peor es hurgallo
Coello y Ochoa, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7462
14ª Doctor Carlino, El
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,7485
15ª Doncella de labor, La
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7510
16ª Amor y obligación
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Solís y Rivadeneyra, Antonio de
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,7540
17ª Con amor no hay amistad
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Bueno
TESO. Germán Vega
0,7543
18ª Honra vive en los muertos, La
Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ana Elejabeitia. Germán Vega
0,7545
19ª Galán de su mujer, El - Engañarse en su favor
Matos Fragoso, Juan de ¿? - García, Marcos ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7546
20ª Escondido y la tapada, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7547

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Solís.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.