Análisis estilométrico de
San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Primera parte)

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Primera parte), atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Segunda parte)
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,4943
En el martirio el descanso y en el descanso la muerte. San Vicente mártir
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6085
Mejor hijo de Madrid, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6387
Sacro Iris Setavino, El
Gámez, Gabriel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6399
Apóstol de Grecia, San Andrés, El
González de Barcia, Andrés
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6411
Toma de Buda, La
Montenegro, Juan de
Pendiente
Auto
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6419
Nuevo espejo en la corte, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,6459
Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6470
Arco de paz del cielo, El
Arboreda, Alejandro
Arboreda, Alejandro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6486
10ª San Pascual Bailón
Homedes, Paulino
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6501
11ª Bandolera de Italia, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6506
12ª Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6548
13ª San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6605
14ª Renegado Francisco y mártir más valeroso, El
Castellanos, Agustín
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6610
15ª Pobre más poderoso San Juan de Dios, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6628
16ª Celos contra celos
Martínez de Meneses, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6647
17ª Primer templo de Cristo, El
Arboreda, Alejandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6657
18ª Príncipe del desierto y ermitaño de palacio, El
Villanueva - Luna
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6699
19ª Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,6700
20ª Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,6702

Los resultados del análisis de estilometría no apuntan a ningún dramaturgo de forma clara.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.