Análisis estilométrico de
La adversa fortuna de don Álvaro de Luna

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La adversa fortuna de don Álvaro de Luna, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 29/07/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Próspera fortuna de don Álvaro de Luna, La
Mira de Amescua, Antonio ¿? - Tirso de Molina ¿?
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6378
Cómo ha de ser el privado
Quevedo, Francisco de
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,6607
Adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, La
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Artelope
0,6691
Carboneros de Francia y la reina Sevilla, Los
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6891
Ejemplo mayor de la desdicha, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6935
No hay dicha ni desdicha hasta la muerte
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6957
También tiene el sol menguante
Vélez - Rojas
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7129
Palacio confuso, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7140
Próspera fortuna de don Bernardo Cabrera
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7172
10ª Príncipe don Carlos, El
Jiménez de Enciso, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7214
11ª Saber del mal y el bien
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7242
12ª Prodigio de Polonia, El
Delgado, Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7246
13ª Conde de Saldaña, El (Primera parte) - Bastardo de Castilla, El
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7267
14ª Lo que puede el oír misa
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7300
15ª Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7301
16ª Rey sin reino, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7307
17ª Mudable arrepentido, El
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7313
18ª Vargas de Castilla, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vélez de Guevara, Luis ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7332
19ª Prados de León, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7347
20ª Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses (Segunda parte)
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7352

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Mira de Amescua.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.