Análisis estilométrico de
El negro del Serafín - El santo negro Rosambuco

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El negro del Serafín - El santo negro Rosambuco, atribuida a Luis Vélez de Guevara, utilizando el corpus CETSO a día 25/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Dichoso bandolero, El
Cañizares, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6548
Catalán Serrallonga, El
Coello - Rojas - Vélez
Pendiente
Comedia
Bueno
Almudena García
0,6650
Tres hermanos del cielo, Los
Calle, Francisco de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6782
Rosario perseguido, El
Moreto y Cavana, Agustín
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6795
Príncipe esclavo, El (Primera parte)
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,6886
Bandolera de Italia, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6901
Hijo de la piedra, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6944
No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6963
Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6968
10ª Trompeta del juicio, La
Gabriel del Corral - Rojas Zorrilla
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,6973
11ª Nuevo espejo en la corte, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,6988
12ª Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7004
13ª Patrón de Salamanca, El
Vera Tassis y Villarroel, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC. Álvaro Cuéllar
0,7053
14ª Niño diablo, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7059
15ª Santo Cristo de Cabrilla, El - Cristo de los Milagros, El
Moreto y Cavana, Agustín
Dudosa
Comedia
Bueno
Valladares
0,7068
16ª Hércules de Ocaña, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7072
17ª Virgen de la Fuencisla, La
Villaviciosa - Matos - Zabaleta
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7086
18ª Mejor par de los doce, El
Moreto - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7094
19ª Montañesa de Asturias, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7111
20ª Nuevo mundo de Castilla, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7116

Los resultados del análisis de estilometría presentan alguna relación con obras de Vélez, aunque no de forma tan clara como con otros textos del dramaturgo.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.