Análisis estilométrico de
La buena guarda

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La buena guarda, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Hamete de Toledo, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,64271095
Villana de Getafe, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,65476151
Cortesía de España, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,65667757
Almenas de Toro, Las
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6589456
Peribáñez y el Comendador de Ocaña
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,65911453
Serrana de Tormes, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,66471057
Cuerdo en su casa, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,66721006
Tellos de Meneses (Primera parte), Los
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,6703677
Anzuelo de Fenisa, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,67478255
10ª Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,6755146
11ª Dama boba, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,67586465
12ª Santo y sastre
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,67640038
13ª Al pasar del arroyo
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,67902242
14ª Burgalesa de Lerma, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,67972439
15ª Serrana de la Vera, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,68108746
16ª San Nicolás de Tolentino
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,68155019
17ª Con su pan se lo coma
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,68505745
18ª Ejemplo de casadas y prueba de la paciencia, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,68564388
19ª Serafín humano, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,68591683
20ª Victoria de la honra, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,68865041

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.