Análisis estilométrico de
Enfermar con el remedio

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Enfermar con el remedio, atribuida a Calderón & Vélez & Cáncer, utilizando el corpus CETSO a día 17/05/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Sufrir más por querer menos
Enríquez, Rodrigo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7324
Amor vencido de amor
Juan Vélez - Zabaleta - Huerta
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7336
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,7339
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7429
Amor es sangre y no puede engañarse
Diamante, Juan Bautista
No apunta a ningún autor
Comedia
Bueno
TESO
0,7491
Desdén, con el desdén, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7603
Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7715
Quien es quien premia al amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7752
Hacer remedio el dolor
Moreto - Cáncer
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7780
10ª Mujer contra el consejo, La
Matos Fragoso, Juan de - Martínez de Meneses, Antonio - Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7787
11ª Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7803
12ª Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,7831
13ª No hay agravios como celos, si son los celos ofensa
Frías y Santos, Fernando
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7858
14ª Reinar no es la mayor suerte
Desconocido
No apunta a ningún autor
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7858
15ª Verdad en el engaño, La
Juan Vélez - Cáncer - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7871
16ª Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7875
17ª Desgraciada Raquel y rey don Alfonso el Octavo, La - Judía de Toledo, La
Mira de Amescua, Antonio ¿? - Diamante, Juan Bautista ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7889
18ª Merecer de la Fortuna
Diego Vera - José Ribera
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7894
19ª Araspas y Plantea
Salgado, Francisco
Salgado, Francisco
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7904
20ª Asombro de la Italia y vida de la venerable Clara de Agolancia
González de Garci-González, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7911

Los resultados del análisis de estilometría no apuntan con claridad hacia ningún dramaturgo. Al ser una obra en colaboración, convendría realizar las pruebas por jornadas.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.