Análisis estilométrico de
El horror de las montañas, y portero de San Pablo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El horror de las montañas, y portero de San Pablo, atribuida a Cristóbal de Monroy y Silva, utilizando el corpus CETSO a día 10/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Fuente Ovejuna
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6631
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6892
Perder para tener
Obregón, Gaspar de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6948
No hay más saber que saberse salvar
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de ¿?
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7073
Pecador convertido en el ángel de la guarda, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7088
Rigor de las desdichas, El
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7105
Calumnia en los milagros, La
Álvarez, Luis
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,7168
Mártires de Córdoba, Los
Castro, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7176
Príncipes de la Iglesia, Los
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7205
10ª San Nicolás de Tolentino
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7221
11ª Virtud consiste en medio, el prodigo y rico avariento, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7222
12ª Letrado del cielo, El
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7261
13ª Gigante cananeo San Cristóbal, El - Mayor vasallo del mayor Señor, El
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7271
14ª Fénix de la escritura, El
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7296
15ª Bandolera de Italia, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7298
16ª Desdichados dichosos, Los
Campo, Antonio Manuel del
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7302
17ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7308
18ª Fuerza de la verdad, La - Diablo predicador, El
Malaspina, Francisco de
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7314
19ª Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7319
20ª Origen del bien y el mal y trabajos de Adán y Eva
Desconocido (Tres ingenios)
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7325

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Monroy.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.