Análisis estilométrico de
Sirena del Jordán, San Juan Bautista

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Sirena del Jordán, San Juan Bautista, atribuida a Cristóbal de Monroy y Silva, utilizando el corpus CETSO a día 10/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7030
Robo de Elena, El
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7063
San Bartolomé en Armenia
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7067
Villano gran señor y gran Tamorland de Persia, El
Rojas - Villanueva - Roa
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7243
Mártires de Córdoba, Los
Castro, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7289
No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7289
Hechicera del cielo, La
Nanclares, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7291
Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7309
Más vale a quien Dios ayuda, Esaú y Jacob, o el Pastor más perseguido y finezas de Raquel
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7313
10ª Acteón y Diana
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7314
11ª Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7400
12ª Mártires de Madrid, Los
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de ¿?
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7400
13ª Castigo de la lascivia, El
Pereira, Manuel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7446
14ª Pastor Fido, El
Solís - Coello - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7461
15ª Mejor espigadera, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7462
16ª Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7462
17ª Vida de Herodes, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7474
18ª No hay más saber que saberse salvar
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de ¿?
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7477
19ª Lo que puede amor y celos
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7477
20ª Renegado, rey y mártir
Morales y Guerrero, Cristóbal de
Pendiente
Comedia
Bueno
J. M. Carmona
0,7480

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Monroy.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.