Análisis estilométrico de
De un castigo dos venganzas

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a De un castigo dos venganzas, atribuida a Juan Pérez de Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 27/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Amantes de Teruel, Los
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,6943
Valiente más dichoso, El
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,6965
Lo que son juicios del cielo
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7388
Más constante mujer
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7392
Como amante y como honrada
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7448
Cumplir con su obligación
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7577
Olimpa y Vireno
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7597
Negra por el honor, La
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7615
Doncella de labor, La
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7631
10ª A su tiempo el desengaño
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7650
11ª No hay vida como la honra
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7694
12ª No hay contra la suerte industria
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7814
13ª Nadie pierda la esperanza
Lemus, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7819
14ª Toquera vizcaína, La
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Modernizada por Álvaro Luis Rodríguez Sanz, Diego Gutiérrez y Adrián Velasco Sainz
0,7860
15ª Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Bueno
Miguel Campión
0,7891
16ª Astrólogo fingido (versión larga), El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,7896
17ª Muchos aciertos de un yerro
Figueroa y Córdova, José
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7898
18ª Más valiera callarlo que no decirlo
Villaizán, Jerónimo de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7909
19ª Despreciar lo que se quiere
Pérez de Montalbán, Juan ¿?
Pérez de Montalbán, Juan ¿?
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7910
20ª Honra vive en los muertos, La
Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ana Elejabeitia. Germán Vega
0,7922

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Montalbán.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.