Análisis estilométrico de
Teágenes y Clariquea

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Teágenes y Clariquea, atribuida a Juan Pérez de Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 27/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Don Florisel de Niquea
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,6076
Valiente más dichoso, El
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,6457
Amantes de Teruel, Los
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,6796
Olimpa y Vireno
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,6854
Palmerín de Oliva
Pérez de Montalbán, Juan
Vega Carpio, Lope de - Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,6891
Valiente nazareno, El
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,6907
Pastor Fido, El
Solís - Coello - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,6999
No hay vida como la honra
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7121
Tres blasones de España, Los
Coello - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7211
10ª Más constante mujer
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7212
11ª Templarios, Los
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7274
12ª A lo hecho no hay remedio
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Proyecto Montalbán
0,7274
13ª Polifemo y Circe
Mira - Montalbán - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7286
14ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7295
15ª Dos finezas de amor, Las
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7299
16ª Monstruo de los jardines, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7311
17ª Mayor monstruo del mundo, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7326
18ª Mujer contra el consejo, La
Matos Fragoso, Juan de - Martínez de Meneses, Antonio - Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7337
19ª Virgen de la Fuencisla, La
Villaviciosa - Matos - Zabaleta
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7375
20ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7376

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Montalbán.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.