Análisis estilométrico de
Para conquistar desprecios, más pueden celos que amor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Para conquistar desprecios, más pueden celos que amor, atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
También por la voz hay dicha
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6716
Duelo contra su dama, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6869
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,7094
Prudencia en la niñez, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7097
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7108
Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7205
Sordo y el montañés, El
Fernández de León, Melchor
Pendiente
Comedia
Bueno
Teatro Selecto Orellana 5. Germán Vega
0,7213
Nuevo espejo en la corte, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7223
Perderse por no perderse
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Bueno
Elena Marcello
0,7224
10ª Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7225
11ª Quien es quien premia al amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7234
12ª Mujer contra el consejo, La
Matos Fragoso, Juan de - Martínez de Meneses, Antonio - Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7246
13ª Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7262
14ª Dos finezas de amor, Las
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7280
15ª Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7294
16ª Honestidad defendida de Elisa Dido, reina, y fundadora de Cartago, La
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Ameno jardín de comedias
0,7318
17ª Lo que vale ser devotos de San Antonio de Padua
Desconocido
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7320
18ª Antes morir que pecar: San Casimiro
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Florian Smieja
0,7337
19ª Príncipe perseguido, El
Moreto - Belmonte - Meneses
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7354
20ª Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,7358

Los resultados del análisis de estilometría no apuntan a ningún dramaturgo de forma clara.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.