Análisis estilométrico de
Marco Antonio y Cleopatra

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Marco Antonio y Cleopatra, atribuida a Calderón de la Barca ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 17/05/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Manzana de la discordia y robo de Helena
Mira - Castro
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,6316
Dido y Eneas
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,6776
Turno vencido
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6985
Clavo de Jael, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
AHCT
0,7319
Sitio de Betulia, El
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7465
Tres soles de Madrid, Los - Dejar un reino por otro
Monroy y Silva, Cristóbal de - Cáncer, Jerónimo de - Villaviciosa, Sebastián de - Moreto y Cavana, Agustín
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7510
0,7523
Fiar de Dios
Martínez - Belmonte
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7536
Alba y el sol, El
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7546
10ª Villano gran señor y gran Tamorland de Persia, El
Rojas - Villanueva - Roa
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7546
11ª Juliano Apóstata
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7559
12ª Héctor y Aquiles
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7567
13ª Tetis y Peleo
Bolea, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7589
14ª Vencimiento de Turno, El - Conquista del alma, La
Campo, Antonio Manuel del ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7607
15ª Polifemo y Circe
Mira - Montalbán - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7608
16ª Español de Orán, El
Barrios, Miguel de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7628
17ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7639
18ª Segundo Job, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7657
19ª Nieto de su padre, El
Castro y Bellvís, Guillén de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Guillén de Castro. RAE
0,7658
20ª Atalanta, La
Ovando, Gaspar de
No es posible
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7694

Los resultados del análisis de estilometría relacionan la obra con la producción de Mira de Amescua y Guillén de Castro. Convendría seguir investigando en este sentido.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.