Análisis estilométrico de
Ayudar con los estorbos

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Ayudar con los estorbos, atribuida a Jerónimo de Torres de las Cuevas, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Lo que puede una sospecha
Mira de Amescua, Antonio
Dudosa
Comedia
Bueno
AHCT
0,7272
Dama y galán fantasma, La
Torre y Farfán, Fernando de la - Quevedo, Francisco de
Torre y Farfán, Fernando de la
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7326
Sufrir más por querer menos
Enríquez, Rodrigo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7408
Muñecas de Marcela, Las
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7488
Empeños de una casa, Los
Juana Inés de Cruz, Sor
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7489
Venganzas hay si hay injurias
Batres, Alfonso de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7536
Enmendar un daño a otro
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7573
Lo que es comedia
Saravia y Mendoza, Gaspar
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7643
Acierto en el engaño, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Bueno
Rosa Illán de Haro
0,7645
10ª En el engaño el remedio
Bravo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7690
11ª Virgen de la Soledad, La
Alfaro, Alonso de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7719
12ª Del agravio hacer venganza - Hablar bien del enemigo
Eraso y Arteaga, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7731
13ª Sufrir más por querer más
Villaizán, Jerónimo de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7735
14ª Encantos de la China, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7757
15ª Valiente más dichoso, El
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7762
16ª A su tiempo el desengaño
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7766
17ª Mentir por razón de estado
Milán y Aragón, Felipe
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7769
18ª A averiguados celos no hay prudencia
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7770
19ª Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7784
20ª De un castigo dos venganzas
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7803

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Jerónimo de Torres de las Cuevas, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.