Análisis estilométrico de
Acertar de tres la una

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Acertar de tres la una, atribuida a Felipe Godínez, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Traición contra su dueño, La
Godínez, Felipe
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Godínez
0,7468
Duelo de honor y amistad
Herrera y Sotomayor, Jacinto de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7474
Cautelas son amistades
Godínez, Felipe
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Godínez
0,7535
Basta intentarlo
Godínez, Felipe
Godínez, Felipe
Comedia
Bueno
Proyecto Godínez
0,7925
Bellaco sois, Gómez
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,8016
Aún de noche alumbra el sol
Godínez, Felipe
Godínez, Felipe
Comedia
Bueno
Proyecto Godínez
0,8032
Ha de ser lo que Dios quiere
Godínez, Felipe
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Godínez
0,8047
Montanés Juan Pascual, El
Hoz y Mota, Juan Claudio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8059
Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,8094
10ª También la afrenta es veneno
Vélez - Coello - Rojas
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8149
11ª Príncipe don Carlos, El
Jiménez de Enciso, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8160
12ª Más vale el hombre que el nombre
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,8166
13ª Desde Toledo a Madrid
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,8185
14ª Pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8231
15ª Obrar bien que Dios es Dios
Pérez de Montalbán, Juan ¿?
Godínez, Felipe
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,8260
16ª Reina Juana de Nápoles, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Godínez, Felipe ¿?
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8267
17ª Monstruo de la fortuna, la lavandera de Napoles, Felipa Catanea, El
Calderón - Montalbán - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,8279
18ª Semejante a sí mismo, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,8302
19ª Sordo y el montañés, El
Fernández de León, Melchor
Pendiente
Comedia
Bueno
Teatro Selecto Orellana 5. Germán Vega
0,8305
20ª Discreta venganza, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,8307

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Felipe Godínez.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.