Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Saber del mal y el bien, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Alcaide de sí mismo, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Jörg Lehmann
|
0,7051
|
2ª |
0,7126
|
||||||
3ª | Cortesana en la sierra, La |
Matos - Diamante - Vélez Juan
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7162
|
4ª | Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La |
Mira de Amescua, Antonio
|
Mira de Amescua, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7211
|
5ª | Mudanzas de fortuna y sucesos de don Beltrán de Aragón, Las |
Vega Carpio, Lope de
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
PROLOPE
|
0,7421
|
6ª | Argenis y Poliarco |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,7422
|
7ª | Mayor monstruo del mundo, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,7473
|
8ª |
0,7500
|
||||||
9ª | Amigo, amante y leal |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,7525
|
10ª |
0,7529
|
||||||
11ª | Monstruo de la fortuna, la lavandera de Napoles, Felipa Catanea, El |
Calderón - Montalbán - Rojas
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,7535
|
12ª | Sastre del Campillo, El |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Jardín Ameno
|
0,7544
|
13ª |
0,7544
|
||||||
14ª | Próspera fortuna de don Bernardo Cabrera |
Mira de Amescua, Antonio
|
Mira de Amescua, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7564
|
15ª | Banda de Castilla y duelo contra sí mismo, La |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7573
|
16ª | Cómo se comunican dos estrellas contrarias |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,7592
|
17ª |
0,7593
|
||||||
18ª | Tres justicias en una, Las |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7596
|
19ª |
0,7612
|
||||||
20ª |
0,7622
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca, aunque con más dudas de lo habitual en su repertorio.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.