Análisis estilométrico de
Saber del mal y el bien

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Saber del mal y el bien, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Alcaide de sí mismo, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Jörg Lehmann
0,7051
Vida es sueño, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7126
Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7162
Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7211
Mudanzas de fortuna y sucesos de don Beltrán de Aragón, Las
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7421
Argenis y Poliarco
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7422
Mayor monstruo del mundo, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7473
Lances de amor y fortuna
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7500
Amigo, amante y leal
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7525
10ª Gallardo catalán, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7529
11ª Monstruo de la fortuna, la lavandera de Napoles, Felipa Catanea, El
Calderón - Montalbán - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,7535
12ª Sastre del Campillo, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7544
13ª Luis Pérez el gallego
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7544
14ª Próspera fortuna de don Bernardo Cabrera
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7564
15ª Banda de Castilla y duelo contra sí mismo, La
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7573
16ª Cómo se comunican dos estrellas contrarias
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7592
17ª Rescatar su fortuna
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7593
18ª Tres justicias en una, Las
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7596
19ª Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7612
20ª Ocasión perdida, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7622

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca, aunque con más dudas de lo habitual en su repertorio.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.