Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Argenis y Poliarco, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Príncipe constante, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Canon 60
|
0,675303822
|
2ª | Hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea, Los |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,685087999
|
3ª | Conde Lucanor, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,686229367
|
4ª | Mayor monstruo del mundo, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,686947893
|
5ª | Monstruo de los jardines, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,69962546
|
6ª |
0,705787284
|
||||||
7ª | Mujer llora y vencerás |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,712538102
|
8ª | Conde Dirlos o El conde de Irlos, El |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,713504114
|
9ª |
0,713886498
|
||||||
10ª |
0,717990176
|
||||||
11ª | Castillo de Lindabridis, El |
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,722499487
|
12ª |
0,724447103
|
||||||
13ª | Purgatorio de San Patricio, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,726734053
|
14ª | Tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor, Los |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Jörg Lehmann
|
0,736106769
|
15ª | Alcaide de sí mismo, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Jörg Lehmann
|
0,737255661
|
16ª | Auristela y Lisidante |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,738620509
|
17ª | Manos blancas no ofenden, Las |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,740666925
|
18ª | Rigor de las desdichas o don Hermógenes, El |
Desconocido
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,740791015
|
19ª | Tres mayores prodigios, Los |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,741441999
|
20ª |
0,742182415
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.