Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los tres mayores prodigios, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Monstruo de los jardines, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,6078
|
2ª | Hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea, Los |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,6223
|
3ª |
0,6319
|
||||||
4ª |
0,6482
|
||||||
5ª | Fiera, el rayo y la piedra, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,6529
|
6ª |
0,6534
|
||||||
7ª |
0,6556
|
||||||
8ª | Esclavo en grillos de oro, El |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Ignacio Arellano
|
0,6574
|
9ª | Ni amor se libra de amor |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,6600
|
10ª |
0,6630
|
||||||
11ª | Duelos de amor y lealtad |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,6641
|
12ª | Fortunas de Andrómeda y Perseo, Las |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,6648
|
13ª | Más vale el hombre que el nombre |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Varios
|
0,6671
|
14ª | Mágico prodigioso, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Canon 60
|
0,6690
|
15ª | Mayor monstruo del mundo, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,6702
|
16ª | Vaquero emperador, El |
Matos - Diamante - Gil Enríquez
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,6727
|
17ª | Auristela y Lisidante |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,6732
|
18ª |
0,6740
|
||||||
19ª | Amar después de la muerte - El Tuzaní de las Alpujarras |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
BVMC
|
0,6743
|
20ª | Apolo y Clímene |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,6818
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.